

Secciones
Servicios
Destacamos
Un 'miniayuntamiento' dará forma a la base para el funcionamiento de la empresa municipal que gestionará la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, así como el mantenimiento de los viales, según describen fuentes del Consistorio. Plantean esta similitud con un ayuntamiento en versión muy reducida acogiéndose, por un lado, a que las formaciones políticas de la Corporación municipal estarán, como ya lo están ahora, en el consejo de administración y, por otro, por las diferentes áreas básicas que compondrán la reactivada empresa pública, la llamada Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela.
Según las fuentes consultadas, próximas a esta entidad, la sociedad estará encabezada por un gerente. Pese a que en el Pleno se señaló que habrá un proceso abierto para su elección, todo apunta a que se mantendrá en el cargo al actual gerente, Dámaso Aparicio, asesor del gobierno municipal y exedil de RSU. Le acompañará a su lado un jefe de servicio. Para conformar toda la estructura orgánica habrá un departamento económico, otro de contratación, otro destinado a recursos humanos y un cuarto con la función de atención a la ciudadanía. En este último también se desempeñarán las tareas de comunicación, difusión y concienciación.
Además, en el caso del área del litoral, donde tantas quejas por deficiencias se registran, las mismas fuentes señalan que habrá de forma paralela y transversal una división dentro de la empresa municipal destinada exclusivamente a Orihuela Costa. En cuanto al personal técnico, se destinarán dos puestos específicos, uno para recogida de sólidos urbanos y otro para limpieza viaria. Además, según esta idea inicial, se contará con tres personas para funciones de administración.
Todas las áreas y departamentos señalados contarán con puestos de nueva creación. El pasado miércoles, en el Pleno extraordinario donde se llevaba a votación la aprobación del cambio del Ayuntamiento a la empresa municipal de la gestión del servicio, uno de los argumentos señalados para su justificación fue el de la liberación de carga de trabajo del personal del Ayuntamiento. Desde la oposición criticaron al equipo de gobierno de PP y Vox. Tanto PSOE, Ciudadanos como Cambiemos defendieron que este cambio de ente gestor no supondrá ninguna mejora en el servicio.
En cuanto al personal, las alrededor de 160 personas que conforman la plantilla serán subrogadas. Según los datos, el coste de personal de recogida de residuos y limpieza asciende a 6,9 millones de euros. Respecto al total, los informes y los resultados de la consultoría desvelaron que se ahorrará con la gestión por parte de la empresa municipal de algo más de 600.000 euros. En total, el gasto necesario para la prestación del servicio ascenderá a los 21,3 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.