

Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Sábado, 3 de mayo 2025, 10:57
Colectivos vecinales y organizaciones ecologistas rechazaron este sábado la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica para el sellado de la bahía de Portmán. En primer lugar expresan su «profunda decepción» por la propuesta del Ministerio, que es «volver de nuevo a la alternativa del sellado total de la bahía, que fue rechazada el 5 de junio de 2005 con una movilización histórica de más de 2.000 personas».
Y es que, según explican, la maqueta presentada por el Ministerio «rompe con la base de ese Convenio, que sigue vigente, y echa por la borda todo el trabajo y la inversión pública realizada en estos 19 años».
Por ello, reclaman el dragado parcial de la bahía, con maquinaria terrestre «para evitar riesgos de contaminación del mar», así como la recuperación del antiguo puerto de Portmán y la construcción de diques de abrigo. Además, piden el traslado de los estériles mineros. También insisten que no solo se debe recuperar la línea de costa, sino que también es necesaria la «restauración ambiental del entorno, para evitar que la contaminación de los metales pesados siga llegando a la bahí a través de ramblas y escorrentías».
Frente a los que anuncian catástrofes ambientales si se realiza un dragado parcial de la bahía, como el que vienen reclamando los colectivos vecinales y ecologistas, recuerdan que «el desastre ambiental lo provocó el vertido de más de 60 millones de toneladas de residuos mineros al mar durante décadas, que no solo enterraron la bahía de Portmán, sino que tapizan los fondos marinos en una gran extensión».
También indican que «es falso que la comunidad científica se oponga a cualquier dragado. En los últimos años, diversos estudios de equipos de la Universidad de Barcelona han evidenciado que la contaminación sigue llegando al mar a través de la descarga de aguas subterráneas y el intercambio de aguas intersticiales de la playa, y han advertido del riesgo ambiental que supondría el dragado de la bahía 'sin utilizar barreras de contención y sellar herméticamente el frente marítimo'».
Por otro lado, insisten en que «no es admisible dejar la bahía como está, puesto que la contaminación sigue llegando al mar». Así, reclaman «una solución justa y equilibrada para Portmán, que minimice los riesgos ambientales de los estériles mineros de la bahía, pero que también haga justicia social y permita recuperar los usos históricos de su playa y su puerto, recuperando parcialmente su bahía».
Desde los colectivos vecinales, sociales y ecologistas, rechazan pues la propuesta presentada por el Miteco en la Comisión de Seguimiento del pasado 10 de abril. Y además de estudiar en profundidad los informes del Cedex, van a impulsar y apoyar todas las iniciativas que contribuyan a que finalmente el proyecto de recuperación ambiental de la bahía de Portmán se base en esos criterios.
Para ello urgen de nuevo a la Administración regional para que, al igual que el Ministerio está actuando en la cuenca de la Sierra Minera vertiente al Mar Menor, «asuma su responsabilidad y defina un plan de actuación en la cuenca visual de Portmán en el marco del PRASAM, que incluya las balsas de estériles y de piritas en el entorno del núcleo urbano».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.