

Secciones
Servicios
Destacamos
Los médicos y enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS) ya no pueden trabajar al mismo tiempo para el sistema público y para centros privados que mantengan conciertos con el área de salud en la que están destinados. En 2022, y a raíz de la pandemia, Salud aprobó esta compatibilidad como medida excepcional por razones de «interés público». En 2023 y 2024, la disposición se prorrogó bajo la justificación del déficit de facultativos, aunque también se aplicó a los enfermeros.
En 2025, sin embargo, la medida no se ha prorrogado. Por tanto, vuelve a estar en vigor el régimen de incompatibilidades previsto en la normativa, que impide a los profesionales de la pública trabajar al mismo tiempo para la concertada. Como resultado, el SMS ha comenzado a denegar solicitudes de compatibilidad, según denunció este viernes el Sindicato Médico (Cesm). Esta organización defiende que la «prestación simultánea» de servicios por parte de profesionales sanitarios a la sanidad pública y a la concertada es necesaria por «el problema del déficit estructural de médicos», que se «agravará» a raíz de esta decisión del SMS.
«El Consejo de Gobierno declaró, en su momento, el interés público de la prestación simultánea de servicios por parte de profesionales sanitarios en los centros del Servicio Murciano de Salud y en los centros concertados, con el fin de garantizar la adecuada atención sanitaria ante la situación de escasez de personal facultativo. Dicha medida excepcional fue establecida con carácter temporal, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2024», explica el sindicato Cesm. «A partir del 1 de enero de 2025, habiendo expirado la vigencia de dicha declaración de interés público, se ha comenzado a denegar las solicitudes de compatibilidad presentadas por profesionales», añade esta organización en un comunicado.
La supresión de la medida excepcional aprobada en 2022 se ha tomado «sin que se haya reforzado previamente el sistema con más recursos humanos», y por ello «representa un duro golpe para la capacidad asistencial de la Región», avisa Cesm.
«Ahora, los médicos que antes podían dedicar parte de su tiempo libre a colaborar con la sanidad concertada —ayudando así a descongestionar la atención pública y privada— ya no pueden hacerlo. Esto significa que los pacientes atendidos gracias a conciertos con centros privados perderán esa vía, simplemente por falta de personal», se denuncia en el comunicado.
A cierre de 2024 había 1.994 profesionales «con compatibilidad para el ejercicio privado», de los que 1.434 se correspondían con personal facultativo. «Además, los profesionales acogidos a la compatibilidad previamente a las medidas de 2022, también han recibido la denegación de la misma al acogerse a dichas medidas, sin poder regresar a su situación anterior», afirma Cesm.
El sindicato denuncia que «el gran perjudicado, como siempre, será el ciudadano que, ante las interminables listas de espera, verá disminuida sus posibilidades de obtener la asistencia sanitaria que requieren en un plazo aceptable». La falta de profesionales «continúa siendo tan alarmante como cuando se adoptaron las medidas en 2022, por lo que desde el Sindicato Médico no se comprende el fin de unas medidas que, aunque insuficientes, ayudaban a sostener el sistema», concluye esta organización.
La compatibilidad entre la pública y la concertada, apoyada por el Sindicato Médico, ha sido sin embargo rechazada por otras organizaciones. La Asociación de Usuarios de la Sanidad advirtió ya en 2022 de que esta flexibilización no podía convertirse en permanente, porque podía abrir la puerta a situaciones irregulares.
La Consejería de Salud explicó este viernes, tras las críticas del Sindicato Médico, que durante 2022 y 2024 se autorizaron estas compatibilidades de forma excepcional "por razones de interés público". Terminada esa declaración de interés público "corresponde aplicar, de nuevo, el régimen previo que se venía aplicando con normalidad", y que viene regulado por la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
En este sentido, "el Servicio Murciano de Salud analiza individualmente cada una de las peticiones que formulan los profesionales, las circunstancias particulares que concurren en cada caso o la interferencia o no con la actividad concertada". En función "de toda la información recibida, Recursos Humanos del SMS resuelve dicha solicitud teniendo en cuenta siempre el interés general y la garantía de la asistencia sanitaria a los ciudadanos", señala la Consejería.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.