

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Lucas y Hugo Morán se han visto las caras este martes en una reunión que ambos han mantenido en Madrid, en la sede del ... Ministerio para la Transición Ecológica. Ha sido el primer movimiento frente al Gobierno del secretario general del PSRM-PSOE ante la contestación social que ha provocado el avance de los cambios en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Ante el secretario de Estado de Medio Ambiente, Lucas ha defendido el Trasvase como «irrenunciable» y le ha exigido «garantías de agua para la Región», según fuentes socialistas, que aseguran que en los próximos días se concretarán algunos de los asuntos que han abordado ambos y que les hacen ser optimistas.
En este encuentro, además de las necesidades hídricas de la Región y la posible modificación de las reglas de explotación, se abordaron otros asuntos como el estado de los proyecto comprometidos en materia de desalación y la situación de las inversiones del Miteco, además del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.
Lucas y Morán han mantenido este encuentro en la jornada en la que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) lleva a cabo en Murcia el primer acto de protesta contra los cambios en las reglas de explotación. Según el informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), como adelanto de esas nuevas normas, la aportación de agua se reduciría en un 50% a partir de 2027 y se endurecerían los niveles para la aprobación de desembalses.
El encuentro llega también después de que el lunes, la Comisión Ejecutiva del PSRM aprobara por unanimidad una resolución para que su nuevo líder regional emplee «todos los medios a su alcance» en la defensa del Trasvase. En esa resolución, ponen de manifiesto que consideran «imprescindible» esta infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua con una «combinación hídrica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.