

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Viernes, 22 de noviembre 2024
El Claustro de la UMU aprobó este miércoles conceder su Medalla de Oro a los vecinos de las pedanías de Beniaján y Los Garres Diego Marín, librero y editor que lleva más de 60 años en el sector, y Juan Antonio Pedreño, líder español y europeo de la Economía Social, como adelantó LA VERDAD.
El Claustro también aprobó distinguir con el doctorado 'honoris causa' de la UMU a Darío Gil, nacido en El Palmar en 1975, y que ya había sido reconocido por la Facultad de Informática con el Premio FIUM 2020. Gil es director de IBM Research, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo y que cuenta con más de 3.000 científicos distribuidos en laboratorios de los cinco continentes.
La Catedrática del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología, y directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, María Trinidad Herrero Ezquerro, fue la encargada de presentar al nuevo Doctor Honoris Causa de la UMU.
El decano de la Facultad de Informática, Antonio Flores, reseñó entre los miembros del Claustro la personalidad de Darío Gil. «Su trayectoria ejemplar en el ámbito de la ciencia y la tecnología lo convierte en un merecedor indiscutible de este reconocimiento». También señaló que lidera una de las organizaciones de investigación más influyentes a nivel mundial y que ha sido pionero en el campo de la computación cuántica, fundando y dirigiendo el programa IBM Quantum, y haciendo accesibles las computadoras cuánticas a nivel mundial a través de la nube.
Según Flores, bajo el liderazgo, de Gil, IBM lanzó en 2016 el primer ordenador cuántico universal disponible para el público. Destacó su contribución en el campo de la inteligencia artificial, «donde promueve el desarrollo de algoritmos transparentes y explicables, abogando por prácticas éticas en el uso de datos y en la implementación de sistemas de IA».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.