

Secciones
Servicios
Destacamos
El mirador del Galúa y la lamentable imagen que presenta podría ser agua pasada a partir del próximo junio. Es en ese mes, justo antes del arranque de la temporada alta turística, cuando la Concejalía de Litoral, que dirige el edil Gonzalo López Pretel (Vox), pretende meterle mano a esta infraestructura ejecutada por la Comunidad Autónoma y que ha resultado ser todo un regalo envenenado para el Ayuntamiento.
El mirador fue inaugurado en julio de 2020 por el presidente regional, Fernando López Miras, y la entonces alcaldesa, Ana Belén Castejón. La edil no adscrita María Dolores Ruiz presentó una moción a este respecto en el pasado pleno, momento en el que López Pretel anunció que las barandillas metálicas corroídas por la humedad y el paso del tiempo serían sustituidas por otras de madera, inmunes a la oxidación del ambiental salitre.
López Pretel, en su intervención, evitó ser especialmente duro con el ejecutivo aut onómico, aunque no ocultó que, a su entender y a la de los técnicos municipales, la Comunidad no había escogido el material adecuado para la ejecución de esta obra. Motivo por el cual, explicó, intentó sin éxito que el Gobierno regional asumiera el coste de la reparación.
El edil, a preguntas de LA VERDAD, señala que la Comunidad argumenta una disquisición competencial para eludir correr con los gastos, pues manifiestan que la reparación podría ser entendida como una intervención de mantenimiento. En ese sentido, alegan que la conservación de una infraestructura sita en suelo municipal es responsabilidad exclusiva de las autoridades locales. Dirimir si es así o no en un contenciosos, además, dilataría la solución del problema.
Así todo, López Pretel manifiesta a este diario que, pese a ello, ha decidido emprender un contrato menor para solventar de una vez el problema y, sobre todo, recalca, evitar riesgos innecesarios, ya que, evidencia, la barandilla, por su deterioro, ya no cumple su función, exponiendo así a caídas y peligrosos cortes y rasguños a cualquier despreocupado vecino o turista.
Lo cierto es que el asunto del Galúa ha pasado en infinidad de ocasiones por el pleno. Son varias las preguntas que se han presentado por parte de los grupos políticos, entre ellos MC. El PSOE también ha aprovechado ya para exigir que la Comunidad pague la factura del arreglo.
La oxidación de elementos del mobiliario urbano tampoco es algo exclusivo de Cartagena. En otros municipios lidian con este problema con repintados periódicos y protectores del material metálico y otros, como optan soluciones antioxidables. Asimismo, también existen soluciones en madera llamada «tecnológica», que mezclan madera natural y materiales como el polietileno, que garantizan mayor durabilidad y resistencia al mar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.