Borrar
Urgente La Comunidad revoca la compra de viviendas para menores migrantes tras la amenaza de Vox de tumbar los Presupuestos
Patio interior ajardinado con graderío para eventos de la sede de VRIO. David Frutos

El estudio Santa+Cruz, finalista en los Premios Nacionales de Arquitectura por la sede de Vrio en Molina de Segura

Está seleccionado entre los 27 mejores proyectos del país por su apuesta por la sostenibilidad y la regeneración urbana; también el estudio Temperaturas Externas, al que pertenece el cartagenero Andrés Cánovas, figura nominado por un depósito de aguas en un bosque de Luxemburgo

Miércoles, 18 de junio 2025, 17:47

El estudio murciano Santa+Cruz Arquitectura, que acaba de celebrar su 50 aniversario recientemente con una fiesta en el Centro Párraga, ha sido seleccionado como finalista en los Premios Arquitectura 2025, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con su proyecto 'Biotopía Industrial. Oficinas para una nueva ecología urbana', sede corporativa de la empresa VRIO en Molina de Segura. La propuesta figura entre las 27 mejores del país, elegidas entre 456 candidaturas.

De esos 27 proyectos finalistas, dos proceden de la Región de Murcia: la sede de VRIO en Molina de Segura, de Santa+Cruz Arquitectura, y el Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua, de Temperaturas Extremas [dirigido por el cartagenero Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolás Maruri] y Asociados Adelino Magalhães, ubicado en un bosque en la zona de Kirchberg, una zona protegida, perteneciente a la red Natura 2000 en Luxemburgo.

El edificio de VRIO, inaugurado en 2024, ha sido seleccionado en la categoría de Edificación por su enfoque innovador, que combina sostenibilidad, regeneración ecológica y bienestar corporativo. Concebido como una infraestructura que integra naturaleza, tecnología y espacio de trabajo, el proyecto apuesta por estrategias bioclimáticas, eficiencia energética y soluciones basadas en la naturaleza.

Vista exterior de jardines y fachada del edificio; vista del espacio ajardinado interior interior del edificio; huerto y cubierta ajardinada de la sede de VRIO en Molina de Segura. David Frutos
Imagen principal - Vista exterior de jardines y fachada del edificio; vista del espacio ajardinado interior interior del edificio; huerto y cubierta ajardinada de la sede de VRIO en Molina de Segura.
Imagen secundaria 1 - Vista exterior de jardines y fachada del edificio; vista del espacio ajardinado interior interior del edificio; huerto y cubierta ajardinada de la sede de VRIO en Molina de Segura.
Imagen secundaria 2 - Vista exterior de jardines y fachada del edificio; vista del espacio ajardinado interior interior del edificio; huerto y cubierta ajardinada de la sede de VRIO en Molina de Segura.

Este edificio pionero busca compatibilizar la actividad empresarial con la regeneración ecológica y social del entorno. Desde su diseño, Santa+Cruz Arquitectura plantea una nueva forma de habitar los espacios industriales, incorporando estrategias de eficiencia energética, gestión sostenible del agua y jardines concebidos como refugios de biodiversidad y bienestar. Con una envolvente térmica optimizada, cubiertas ajardinadas, 110 paneles fotovoltaicos y sistemas de drenaje sostenible, el edificio alcanza un consumo energético casi nulo. La mitad de la parcela se destina a naturaleza, incluyendo un jardín de preservación, huerto en cubierta y espacios de socialización. Además, se han empleado materiales naturales de bajo impacto ambiental y producción local, con el objetivo de reducir la huella de carbono y fomentar un modelo industrial más humano y respetuoso con el territorio.

Los proyectos finalistas han sido seleccionados por un jurado de reconocido prestigio, a partir de una primera criba realizada por los colegios y consejos autonómicos de arquitectos. En esta edición, optan a seis distinciones basadas en valores —universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos—, así como a tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.

Refugio de aves y mamíferos y depósito de agua por Amann-Canovas-Maruri. Miguel Fernández-Galiano

En total, los Premios Arquitectura 2025 han recibido 456 propuestas que abarcan un amplio abanico de ámbitos profesionales: edificación, urbanismo, regeneración urbana, arquitectura efímera, diseño de producto, paisaje, interiorismo, planificación estratégica, innovación y divulgación, entre otros.

Organizados por el CSCAE y con el patrocinio oficial de Compac, los Premios Arquitectura reconocen anualmente las mejores obras y estrategias arquitectónicas del país, destacando su capacidad para construir un mundo más justo, bello y sostenible.

La selección de 'Biotopía Industrial' supone un importante reconocimiento para Santa+Cruz Arquitectura, estudio fundado en 1975 por Juan Antonio Santa-Cruz y actualmente liderado por la segunda generación familiar. El proyecto consolida al estudio como un referente regional en innovación arquitectónica, sostenibilidad y compromiso con el territorio. Para Santa+Cruz Arquitectura, esta distinción refuerza su visión de la arquitectura como una herramienta de transformación urbana, social y medioambiental, capaz de regenerar espacios industriales y contribuir al bienestar colectivo.

Los ganadores de los Premios Arquitectura 2025 se darán a conocer el próximo 3 de julio en Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El estudio Santa+Cruz, finalista en los Premios Nacionales de Arquitectura por la sede de Vrio en Molina de Segura

El estudio Santa+Cruz, finalista en los Premios Nacionales de Arquitectura por la sede de Vrio en Molina de Segura
OSZAR »