Borrar
La imagen de la inteligencia artificial LucIA, en un cartel de la nueva campaña de Teléfono de la Esperanza. Teléfono de la Esperanza
LucIA, una inteligencia artificial para combatir la depresión en la Región de Murcia

LucIA, una inteligencia artificial para combatir la depresión en la Región de Murcia

La nueva campaña de Teléfono de la Esperanza para proteger la salud mental, 'Motivos de esperanza', llena las calles de Murcia de mensajes positivos para sensibilizar a los ciudadanos

LA VERDAD

Martes, 6 de mayo 2025, 11:32

LucIA, una enigmática mujer creada a través de inteligencia artificial es la protagonista de 'Motivos de Esperanza', la campaña de sensibilización y captación de voluntariado de Teléfono de la Esperanza que pone el foco en visibilizar y proteger la salud mental para combatir enfermedades como la depresión.

Así, la acción que se ha llevado a cabo junto al Ayuntamiento de Murcia, ha llenado las calles de la ciudad de mensajes de «ánimo, vida y futuro».

Según confirma la propia asociación, en la Región de Murcia más de 11.000 personas conviven con la depresión, «una realidad que a menudo se vive en silencio». Por ello, y además con motivo de su 50º aniversario, Teléfono de la Esperanza lanza una campaña que busca visibilizar esta enfermedad, inspirar a quienes la sufren y, sobre todo, movilizar a la población a través del voluntariado.

Y en el centro de esta iniciativa se encuentra LucIA, una protagonista creada mediante inteligencia artificial, que, a pesar de no tratarse de una persona real, cumple con el objetivo de representar a muchas que sí lo son; todas aquellas que, «cada día, luchan contra el dolor emocional y la falta de sentido vital». Su rostro y su evolución a través de distintas etapas de la vida (adolescente, adulta, senior) reflejan una experiencia universal para empatizar con todos los que sufren la realidad de este trastorno.

Los 'motivos' con los que se han llenado las calles de Murcia a través de la nueva campaña, con LucIA como protagonista. Teléfono de la Esperanza

De este modo y durante dos semanas, los mupis de la ciudad se han llenado de 'motivos' por los que seguir adelante y luchar contra la depresión, mensajes positivos que animan a valorar las pequeñas cosas de la vida.

Sin embargo, la organización es clara, «esta campaña va más allá de la sensibilización: es también una llamada a la acción» para poner solución a la falta y necesidad de voluntarios dispuestos a colaborar con Teléfono de la Esperanza. Apuntan, además, que la demanda de atención telefónica ha aumentado un 16% en el último año, durante el que la asociación ayudó a casi 15.000 personas en la Región, por lo que esta nueva campaña pretende «recordar que todos podemos ser parte de la solución».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad LucIA, una inteligencia artificial para combatir la depresión en la Región de Murcia

OSZAR »