

Secciones
Servicios
Destacamos
Vecinos de Los Garres se concentraron este lunes a las puertas del consultorio de esta pedanía murciana para reclamar al Servicio Murciano de Salud (SMS) que mantenga abiertas este verano las consultas de Pediatría y Enfermería Pediátrica. La semana pasada, los vecinos conocieron a través de un cartel informativo colocado en el consultorio que la intención del SMS era concentrar la atención pediátrica en el centro de salud de Algezares durante los meses de julio y agosto. De hecho, esta semana ya no hay consulta de Pediatría en Los Garres, de forma que los padres tienen que desplazarse con sus hijos a Algezares.
Sin embargo, el SMS ha rectificado parcialmente. Finalmente, habrá consulta de Pediatría dos días a la semana en Los Garres, mientras durante los otros tres días, la atención se ofrecerá en Algezares. De esta manera, «la atención pediátrica en el consultorio de Los Garres queda garantizada», señalaron desde la Consejería de Salud. Estas fuentes explicaron, además, que a partir de este miércoles volverá a abrir la consulta en Los Garres. La situación actual, explicaron desde Salud, obedece «a la baja de dos profesionales».
Los vecinos concentrados este lunes en Los Garres exigieron a Salud que mantenga tanto a la pediatra como a la enfermera pediátrica en el consultorio durante todo el verano. «Una pediatra del centro de salud de Algezares está de baja, así que se han llevado a la de Los Garres para que desde allí atienda tanto a los niños de Algezares como a los de Los Garres», advirtió Mari Carmen Capel, una de las participantes en la protesta.
Detrás de esta situación se encuentra el déficit de pediatras que afronta la Región, y que afecta, muy especialmente, a la Atención Primaria. «Nos dicen que no hay pediatras en bolsa de trabajo, que no hay nadie para cubrir los huecos», señalaba Mari Carmen Capel. Salud admitió que la falta de profesionales «obliga a reajustar la planificación», aunque desde este departamento se insiste en que la asistencia sanitaria «está en todo momento garantizada».
Como todos los veranos, el SMS ultima la reorganización de la Atención Primaria. El año pasado se cerraron una veintena de consultorios en toda la Región, mientras se reforzaban los centros de la costa. Salud asegura que informará en los próximos días de la planificación para los próximos meses de julio y agosto.
La mitad de las 28 plazas ofertadas por el SMS en Pediatría de Primaria de cara a este verano estaban la semana pasada todavía sin cubrir, según la información facilitada por la Consejería. De los 14 profesionales que sí habían respondido al llamamiento, 9 son médicos de familia. Es decir, apenas 5 de los 28 contratos ofertados se han cubierto con especialistas en Pediatría.
Los planes de refuerzo de los centros de salud pactados por el Gobierno regional y los sindicatos Cesm y Satse se han dado de bruces con la realidad. De los 28 contratos ofertados, 3 se corresponden con interinidades de tres años para cubrir las plazas creadas este año en el marco de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP). Pero de esas tres vacantes, solo se ha ocupado una. Y todavía quedan, además, otras 9 plazas de nueva creación que ni siquiera han salido a bolsa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.